miércoles, 5 de septiembre de 2007

Voces de color letra




Mimercocésares
Formica scriptoris caesarsomnitor
Por Rasèc Outis1

Terminado el corto proceso larvario me miré repetido en una infinita cantidad de veces, es decir, había un gran conjunto de césares idénticos a mí. Y debido a una programación que comenzaba a gestarse desde el momento de la concepción de cada uno de nosotros (la mía y la de los otros césares), pensábamos de igual manera.

* * *

Nos encontrábamos parados junto a una enorme roca que coronaba la cima del cañón, en el fondo se podía advertir un río que cortaba el lugar dando origen a una extraña convergencia de charcas y árida arena. No recuerdo si todos nos asomamos a ver al precipicio, pero estábamos conectados de tal forma que lo que veía uno lo percibíamos todos. En algunos de los charcos del río era apedreada una manada de cerdos descomunales por parte de unas extrañas criaturas que las seguían en su escape hacia la vida. Uno de los césares exploradores estaba en la parte baja y lo suficientemente cerca y bien escondido como para ver con mucho detenimiento a aquellos seres. Eran los Heyos, antropomorfos de corpulentos cuerpos cubiertos casi en su totalidad por largas crines de color café oscuro satinado, su parte pectoral se caracterizaba por ser de un cuero liso y blanquecino carente de vellosidad y creador de un contrastante y llamativo efecto de colores.
Miré (o alguno de los césares los vio que es lo mismo) cómo atacaban a pedradas y a golpe de garrote a un cerdo gigantesco y barbado de color negro, con enormes colmillos curvos que chillaba horriblemente de dolor y de impotencia. Sus macizas patas comenzaron a ceder hasta doblarse, cayó y quedóse sobre su costado izquierdo, dejó de luchar hasta que el último residuo de fuerza le abandonó, momento justo en el que el más grande de los heyos le rompió el espinazo de un formidable golpe. El suspiro titánico de aquella bestia creó una fuerte cortina de viento que a su vez levantó una nube de blanca arena. Cumplido el propósito, comenzaron a despedazarlo. Mientras tanto los demás miembros del hato corrían en desorden entonando un cántico ensordecedor de rebudios terroríficos.
Uno de los césares que estábamos en la cima del cañón comenzó a juntar piedras en un pequeño montículo, luego las fue lanzado (no estoy seguro si era yo) con su honda; los demás seguíamos (o seguía) con la mirada el recorrido que éstas hacían hasta caer. Los heyos no advertían el ataque que les lanzábamos (o les lanzaba)… hasta que una roca impactó en una de esas lanudas criaturas fragmentándole el cráneo y derribándola en el acto, cayó junto a su cría la cual estaba asida de su vientre y de su pelaje, los demás miraban furiosamente hacia todas direcciones buscando al osado que se había atrevido a hacerles semejante desafío. Uno de los heyos nos miró e indicó con un rugido nuestra (mi) posición. Y movidos por un fraternal sentimiento de venganza comenzaron a apedrearnos, y yo miraba (o mirábamos, o alguno de los otros césares lo hacía) como las enormes piedras que arrojaban nos pasaban tan cercanas, casi impactándonos. Los heyos fueron trepando por el risco con una agilidad pasmosa. Apenas tuvimos tiempo de correr. Volvimos a la gruta por la cual habíamos llegado a la cima del cañón, huíamos muy a prisa…
Entramos a la cavidad de la gruta y tomamos hacia la parte baja del cañón, corríamos con todas nuestras fuerzas, aquel pasadizo oscuro y húmedo parecía interminable…
Calculo que iríamos por la mitad ya que ninguno de nosotros logró ver la luz que nos esperaba en el otro extremo de la cueva… Era demasiado tarde, el último de los césares que corría fue el primero en ser capturado y muerto a golpes; en tanto que otro nutrido grupo de furiosos heyos corría hacia nosotros desde la parte baja del cañón acorralándonos con los que venían detrás.
Me detuve (nos detuvimos) un instante… y sin meditarlo me lancé (nos lanzamos) de frente contra aquellas sanguinarias bestias… Comenzamos a blandir nuestras hachas de obsidiana y martillos de pedernal, descuartizándolos y magullándolos fuimos mermando sus huestes...
La batalla fue feroz y larga, pero nos superaban en número y poco a poco comenzaron a matarnos (a matarme)… hasta que me vi reducido a uno; fueron rodeándome mientras yo les miraba con dureza. El más grande de los heyos sostenía en sus poderosas manos una maza de piedra y se me fue acercando lentamente para sembrar el miedo en mí y hacer más dramático el preludio de la muerte. Lo esperé, y cuando estuvo lo justamente cerca de mí, le arrojé el hacha haciéndola girar con mucha fuerza asestándole un golpe mortal en la cabeza, no le dio tiempo de quejarse siquiera, cayó de rodillas manando un líquido opalino de la herida. Los demás se quedaron atónitos mirándome, hasta que otro que le seguía en tamaño y fuerza al heyo que había asesinado, se lanzó contra mí con un enorme hueso y descargó toda su ira hasta el cansancio, los demás también dieron cuenta de mí.

Mientras todo esto acontecía en el interior del cañón, uno de los césares exploradores (quizás yo) nos había llevado a los césares recolectores en una numerosa expedición hasta donde estaban los restos del enorme cerdo, los recogimos y tomamos el rumbo hacia la colonia.
Llegamos a nuestra calzada de mármol y una nutrida legión de césares nos esperaba (yo les esperaba), nos sentimos seguros, atravesamos el pórtico que nos llevó al interior de la colonia y depositamos nuestra carga en las habitaciones del alimento. La guarda fuimos los últimos en entrar luego que cerráramos la puerta.
Hemos vuelto todos los césares, recorro las galerías subterráneas, nos sumergimos en la profundidad de la tierra, estamos reuniéndonos, yo les he convocado. Me veo… miríadas de césares habemos en la antesala de la gran Cámara del Lapislázuli y del Jade. Aparecen los césares alados, descorro el telón e invito a entrar a los demás. Vemos las paredes de jade, los techos de lapislázuli y columnas azules y verdes. Toda la habitación contiene esculpidas en su superficie nuestra historia. Es enorme, nada escapa a la memoria conocedora de la cámara. Algunos miran (observo) el principio, después de la funesta destrucción del sistema anterior. Existe en esta zona la formulación de cómo los césares llegamos a ver la luz, nuestra eclosión, nuestro inicio…
Antes de llegar al final de la cámara (que los demás lleguen), termino ( o alguno de los otros césares termina) de esculpir el último capítulo de la vida de los Mimercocésares, cuenta de la derrota en la batalla contra los Heyos.
1. Obra no publicada.
___________________________________________________________________
DIJO1
Por Raséc Outis
cesar_anto2415@yahoo.com

¿Cuántas veces dijo mi padre?
(¿Cuántas veces ya no dirá?):
De Dios somos imagen y semejanza.
A muchos enseñaba
del que a su imagen y semejanza nos creó.

Y después de todo ¿es en mí su imagen?
Y en la total humanidad ¿es su semejanza?

―Jehová Dios, mi padre decía ―con su verbo
al mundo luz ha dado, abrir el mar ha podido
con su habla Jehová.
Y, al apelar a la minúscula divinidad
que su imagen, que su semejanza proporciona
Levántate, le he dicho a mi padre.
Levántate, le grité.
Levántate, le he susurrado.
Levántate…
Levántate, he suplicado.
Mas, se queda quieto en su sueño infinito,
inconsciente absoluto.
¿Cuántas veces dijo mi padre?


1. Obra inédita.

___________________________________________________________________

Quilates de cultura

Por Dennis Durón Dávila

No se sabe con certeza cuando surgieron los cuentos y mucho menos los contadores. De lo que sí se puede dar fe es que desde tiempos muy remotos el hombre ha sabido usar el velo de la ficción como recurso para exagerar realidades, defender virtudes y criticar defectos. Con el transcurso del tiempo esas historias impregnadas de folclore dejaron de ir de boca en boca y se alojaron en la palabra escrita, permitiendo así el deceso lento de la espectacular simbología que hizo crecer el acervo cultural: la Tradición Oral -Literatura Oral que ha jugado un papel importante en la vida de cada habitante. Nuestro país no está exento de ese proceso y menos de esa maravilla que cada pueblo tiene a mano. Todavía hoy podemos encontrar a esos encantadores de fogatas y de noches de luna, que con inflexiones de la voz, ademanes y gestos en el rostro nos hacen transcurrir en el tiempo, despojarnos de estereotipos impuestos y adquirir con animado afán la forma primera de una joya literaria. Es por esa razón que este artículo, seduciendo lo que se abandona, ha querido presentar una descripción de la importante recopilación de la tradición popular (folclore) de toda Honduras que realizó el Dr. Jesús Aguilar Paz, el libro "Tradiciones y leyendas de Honduras1". Destacaremos, principalmente, el proceso y algunos de los temas que aparecen en el libro que resultó de dicha investigación (fortuita, a fin de cuentas, en un marco muy concreto: el interior del territorio nacional hondureño, mientras delineaba la superficie de su terreno para luego realizar el mapa de Honduras). Dejando evidenciado lo relevante que ha sido este trabajo es valido decir que, a la altura de grandes recopiladores y autores europeos (como Perrault y los hermanos Grimm), Aguilar Paz, su colección de tradiciones orales -cada relato contenido en este libro-, resume los nexos que hay entre los pueblos de Honduras, huellas o voces bajas que se fueron desconstruyendo en el tiempo, pero que a su vez cuentan y trastocan misterios que probable u originalmente eran historias de antiguas sociedades lejanas que no nos pertenecían.
Para conocer un poco del Dr. Jesús Aguilar Paz, diremos que nació en Gualala, Santa Bárbara, el 15 de octubre de 1895. Se graduó de maestro en instrucción primaria en la Escuela Normal de Varones de Tegucigalpa, en 1914. Se desempeñó como Secretario y Sub-director de la Escuela Normal de Occidente en la ciudad de La Esperanza. Recibió el título de Doctor en Química y Farmacia en la Universidad Central de Honduras. Fue Decano de la Facultad de Química y Farmacia, de 1950 a 1953. Estuvo casado con María Eva Cerrato Flores (lo hizo en el año de 1927, en la ciudad colonial de Pespire). También, fue Presidente de la Asociación de Farmacéuticos de Honduras, Delegado para Honduras ante la UNESCO, Diputado al Congreso Nacional, Presidente de la Sociedad de Geografía e Historia de Honduras. En 1969, recibe la orden Ramón Rosa, por sus altos méritos a favor de Honduras. Y el premio Nacional de Ciencias en 1971. Es autor del mapa general de la República de Honduras, para lo cual recorrió el país por su propia cuenta, desde 1915, hasta 1933. En la misma época levantó el croquis de los municipios de la Republica. Ambas obras contienen miles de toponimias de origen indígena. Además fue campesino, pastor de vacas, artesano tejedor de sombreros de palma, bibliotecario, botánico, caficultor, filosofo, historiador, arqueólogo, antropólogo, folclorista, lingüista, literato, poeta, dibujante virtuoso, músico (tocaba el acordeón), construyó una presa en el río Jacaleada, que soportó los huracanes "Francelia" y "Fifí", inventor (inventó un candado de combinación sin llave).



Escribió:


Laberintos de Alquimia. Tegucigalpa, 1918.
Tradiciones y Leyendas del País. Tegucigalpa, 1931.
Flora Nacional. San Salvador, El salvador, 1938.
Interpretación Química y Ley Periódica Universal. Tegucigalpa, 1947.
Educación Fundamental para Honduras. Tegucigalpa, 1948.
El Alfabetísmo en Honduras. Tegucigalpa, 1949.
Nueva Escala Estereoscópica de los Elementos.
Toponimias y Regionalismos de Honduras. 1970
El refranero hondureño. Tegucigalpa.
El Dr. Jesús Aguilar Paz falleció en Tegucigalpa el 26 de junio de 1974 (Su hijo, el Dr. Enrique Aguilar-Paz Cerrato, escribió su biografía con el nombre de "El Alquimista de Gualala", 1995).



"TRADICIONES Y LEYENDAS DE HONDURAS"


El Dr. Jesús Aguilar Paz, motivado por la cartografía, mientras levantaba nuestro mapa, desplazándose de un sitio a otro, consigue recorrer el territorio nacional, expedición que le orilla a conversar con ancianos y personas que dominaban las tradiciones de cada sitio que visitaba. Este libro surge de esas charlas, pero antes de ser publicado su texto original, el Dr. lo envió al concurso Nacional de 1930, en la rama de folclor, decisión que le hizo obtener el primer premio, comprometiendo a los organizadores a su publicación -Convenio que no se cumplió. La obra fue revisada y aumentada dos años antes de su muerte.
El Dr. Jesús Aguilar P., con una actitud crítica, decía odiar la indolencia de nuestro pueblo a sus tradiciones. Era poseedor de un nacionalismo hondureño posesivo y este libro, es un leve ejemplo de ello. En esa época, los estudios etnográficos apenas comenzaban, el por qué de la pobreza de la heredad legendaria de las tradiciones era desconocido por Aguilar Paz, y había muchas dudas en relación al nombre y origen de las regiones, aunque ciertas toponimias se notaban en unos pueblos y otros, dejando la posibilidad que habían sido conquistados entre sí.Según su juicio, Aguilar Paz, menciona dos motivos por los cuales es probable se haya dado el olvido de la tradición:



a. "(...) las invasiones desastrosas, de seguro las consumadas por tribus caribises, chichimecas o vernáculas, como la de los Lencas. Siendo estas corrientes migratorias tan primitivas y salvajes, es de creerse que carecieran de los frutos de la leyenda. Quiero decir, por ejemplo, que los chichimecas eran tan rústicos, como su nombre lo indica, que su época literaria recordativa y folclórica, fue posterior, cuando se inició su engrandecimiento en las orillas del lago Pátzcuaro, en México, lo que quiere decir que sus tribus disgregadas, estaban en un lamentable estado de atraso, sea que ellas hayan pasado por este país o que posteriormente hayan venido en son de conquista, lo que no es remoto, debido a las persistentes trazas filológicas, que he encontrado (...). Esto nos es más que una simple conjetura."
b. "Las incursiones de los salvajes zambos, hicieron mucho mal al orden colonial y varios pueblos se destruyeron por esa causa y se alejaron hacia el interior, donde la presencia de las autoridades era mayor garantía para sus vidas y propiedades."



Y con respecto a la leyenda dice:


"(...) para que la leyenda, la fábula y la tradición puedan brotar y conservarse, luciendo sus galas hiperbólicas, forzoso es que el ambiente natural y social, les formen un nido confortable; entonces con kilates de una cultura superior, surge el simbolismo trascendente o religioso y las deidades, en el cielo de lejanas teogonías, tejen el delicioso velo de la leyenda."
"Tradiciones y Leyendas de Honduras", más que resumir relatos y comentarios sobre la tradición, registra razones proverbiales y famosas de un país con el rostro de cada uno de sus ciudadanos.El libro contiene geografía y antropología, descripciones de minas y tesoros escondidos, canciones de infancia y de amor, coplas, bombas, poesías populares, adivinanzas y hasta el azoro de cuentos sobrenaturales.
Según Francisco Salvador (15 de octubre de 1989 -día que se finalizó el prólogo-):
"(...) junto con el Mapa de Honduras y la Flora Tradicional, "Tradiciones y Leyendas de Honduras", constituye el triangulo -del monumento que Aguilar Paz deja a nuestra identidad y cultura (...)".
El Dr. Aguilar Paz quiso proyectar en papel lo que se le había transmitido en palabras. Logró una colección no basada en el total del origen de nuestras "tradiciones", sino en lo poco que nos queda, pues conociendo lo blanda que es nuestra memoria, el escaso interés demostrado hasta ese momento y las diferentes circunstancias que provocaron fueran desapareciendo en el tiempo, se consiguió este libro, un catálogo, pudiera pensarse que en algunos casos falto de referentes veraces, pero cargado de emotividad individual, concepciones peculiares, experiencias sensibles y moderadas reconstrucciones. Voces suficientes que nos hacen revivir, aunque sea en un minuto, el miedo, la carcajada, la picardía, el peso moral y la espiritualidad que nos hizo vibrar alguna vez, de niños o, de correr con suerte, hace pocos días, meses o años.



FORMA


En este país predominantemente oral, "Tradiciones y Leyendas de Honduras" suma, recrea y expone de manera directa, historias de la historia, donde también interviene la geografía, la iglesia, el cancionero, las costumbres, la poesía, la leyenda y el cuento sobrenatural, todo fraccionado en relatos cortos que acaban por enriquecer y consagrar el origen nacional, la base de la memoria colectiva de esta tierra. Se desconoce el método que utilizó el Dr. Aguilar paz para recopilar este libro, la cantidad de informantes -que se cree fueron muchos-, las condiciones, las horas. Pero lo que sí está claro es la técnica con que se incorporó a la narrativa oral-escrita contemporánea, historias, según se entiende, de su propia apreciación, que constituyen una valiosa prueba del mundo frecuente y de los sucesos cotidianos.No hablaremos de todas las partes pero sí de algunas que son interesantes y que se hacen notar por si solas (las que no necesariamente son conocidas por todos en Honduras), ya sea por ser símbolos culturales o por el carácter enigmático que ha convertido a cada miembro de su sociedad en emisores del mensaje comunicativo.



A- Tradición Histórica


Ésta es la primera parte del libro, la que se centra en el arte de enseñar, propiamente: instruir. Nos adentra en el estudio de la historia de Honduras, en los distintos nombres que han cubierto el territorio de lo que hoy es esta republica. Apoyándose en historiógrafos como el Dr. Alberto Membreño o el costarricense Peralta (del cual, en su obra, sólo aparece su apellido), el Dr. Aguilar Paz hace mención del nombre: Hueymollan, traducido a: "gran mercado de comidas condimentadas con chile", o yéndonos a la más propia traducción: Guaymura, nombre de la región vecina al puerto de Trujillo.También se hace alusión a Higuera o Higueras, uno de los viejos nombres con que fue bautizada esta tierra. Y a la celebre frase que según Aguilar Paz no la dijo Colon sino unos marineros que buscaban a Cortés en Trujillo: "Gracias a Dios que hemos salido de estas honduras", por lo quebrado del terreno.



B- Brujería y superstición


Esta es una parte que comúnmente, en cualquier lugar, es muy elegida por los transmisores (contadores) debido a la inquietud de los receptores (oyentes). En ella se alude a los mensajes inevitablemente confrontados con lo esotérico (para establecer -"indirectamente"- reglas y evitar conductas deplorables -dentro de su sociedad-, también, como un servicio médico, o simplemente para agradar el momento en una reunión): ritos, santería y brujería, las transformaciones antropomórficas, los pactos con el diablo y los seres míticos como el duende.Como ejemplo de ritos podemos mencionar la prueba de La Tapúa: ciencia secreta de los Jicaques, grupo étnico extendido desde las montañas de Chasnigua, en el departamento de Cortés, Valle de Sula, Montañas de Mico Quemado y Nombre de Dios, la Costa Atlántica, Valles de Ocomán y Yoro, hasta la cuenca del Yaguala, ya en Olancho. No son todos los Jicaques que conocen este ritual, pues "se necesita mucho valor para llevarlo acabo" -se transmite de padre a hijo. Por medio de La Tapúa se saben las cosas por venir y se ve a la distancia. Consiste en dos cuerdas de pita, con unos nudillos, con los cuales juega el entendido, reza algunas oraciones y nombra a Marotaz -en dialecto jicaque, o sea el Diablo. Al cabo de algunos minutos, el de la prueba dice: "mira ya lo que deseas" formando dos gazas con las pitas o cordones, como ojos, y se pide a los interesados que hagan sus preguntas.



C- Costumbres populares


A esta parte le corresponden los hábitos establecidos por la Tradición Oral, que han adquirido mucha fuerza con los años, formando el carácter distintivo de una nación, un pueblo y las personas que habitan en estos lugares. Dentro de estos podemos encontrar a los famosos Guancascos2 (encuentros de santos) y a los bailes de fiestas patronales. Una danza que aparece dentro de esta parte es la Danza de la Serpiente. En tiempos pasados se afirmaba que Gil Gonzáles Dávila vino a estas tierras y se acercó a los Valles de Olancho y Jamastrán y encontró unas tribus que usaban extraños ritos, entre otros una danza llamada Danza de la Culebra (o de la Serpiente), la que llamó mucho la atención de los conquistadores. En el momento de esta recopilación, y por supuesto hasta hoy, la danza se ha perdido, no puede reconstruirse. Entonces, ¿por qué presentó algo que no puede describirse?, porque lo interesante de este apartado no es en sí la danza, sino el hecho que, como todo folclorista (folclorólogo), el Dr. Aguilar Paz se muestra apesarado en su reseña, pues le lastima que no quede huella de dicho hábito. Y la otra razón, aún más interesante, es que esta danza no se conserva por tradición, se perdió la costumbre de ella.


Para finalizar, el Dr. Aguilar Paz se nutre de las voces (información incomunicada), raíces inexplicables, atiborradas de simbolismo, de otras generaciones que aún se conservan en este presente que fue su futuro, lo que representa nuestra cultura popular. Logra estrecharlas con la literatura escrita en sus canciones, coplas, leyendas, fabulas, relatos, ritos, bailes, y los reproduce, pero esta vez colmados de literariedad. Sin dejar de lado el espacio y tiempo que les ha permitido por generaciones seguir vivos.





NOTA: La literatura oral más que una consecuencia es un resultado favorable y enriquecedor a nuestra historia, por su contribución a la tradición oral. Lo que a fin de cuentas es un testimonio de tierra y de cultura, el eco de una voz de generaciones de antaño.Cada rito, cada anécdota, cada costumbre, nos viste y le pertenece a la literatura indígena, donde ésta, más que un filtro o catalizador, es un puente que nos conduce al conocimiento y a la responsabilidad de aceptar y mantener vivo nuestro pasado.



1 Aguilar Paz, Jesús. Tradiciones y Leyendas de Honduras. Tegucigalpa, Honduras: Editora Museo del hombre hondureño. 1972.

2 Guancascos: celebración de visitas recíprocas de imágenes patronales, entre dos pueblos vecinos, el día de sus respectivas fiestas patronales -Anne Chapman.
___________________________________________________________________

XI1
Por Gregorio Torchia

De caminos tempestuosos traigo ramos a sus pies;
Vengo a esparcir mis clamores inocentes.
Temo que mi vida pobre sea juzgada en un revés
Y témola de su censura, finalmente.
Para nada me importó el tiempo del viaje,
Ni mi muerte que usted pueda conjurar.
Este amor que yo pretendo y hoy le traje
Es el sueño de mis manos por sus ansias bien amar.

¿A cuantos caballeros ha mandado usted a volar?
Sólo espero no sumar la parte mía.
¿A cuantos trovadores no ha querido usted escuchar?
Si la aman en sonora melodía.
Mi poema es alma pura si le sirve;
Abundante en “Dios confieso” y peligroso,
Porque sí mi honrada voz la vuelve libre
Bañará su corazón de mil hinojos.

Y plantado en un gemido con la fuerza de llorar:
¡Cien espadas me han herido en airosa tempestad;
Mas ninguna como ésta han resueltomé espantar!

Mi señora, soy devoto en ventura a su razón,
Ya sus ojos se enclavaron en mi gallardo corazón.

Oscura noche, y sólo su luz me guía,
Señora mía… le doy mi contemplación,
En la alborada de una gana que me ardía
Soñé su diestra, ya aventurero no soy.

Os concédame señora… ¿qué resuelve su merced?
Por lo que diga estaré yo bien servido.
1. Torchia, Gregorio. "Tallos de ceniza". Papillium Editores. Tegucigalpa, Honduras, 1943.

___________________________________________________________________



EL MANCEBO Y LA MOZUELA
Por: Fernando Martorell


En nuestros días, resulta bastante curiosa la disposición que algunas personas piadosas tienen a los juramentos que se ordenan en la fantasía. Ciertamente, dependemos de los ideales y del ánimo para que lo irreal nos dé resultados prácticos, cuando el primer impulso de razón o la base de toda voluntad solemne, se exagere y alcance un falso pensamiento con el que nos enfrentemos y definamos luego como un simple cuento de figuración vana de la inteligencia o una burda e inconclusa historia de amor. Siendo el caso, “real” es la palabra que define nuestra leyenda, aunque para muchos que la saben no lo sea y solamente les refleje espera, entrega y dolor; un pasado y un bendito corazón; impresión, sobrecogimiento, escalofrío. Lo cierto es que no hay uno solo que al sentir tales cosas o recuerde los detalles, no sienta pena, se estremezca y musite una oración entre los dientes.

La fecha y su nombre se desconocen, sólo dicen por ahí que en la ciudad de Gracias, departamento de Lempira, a orillas del río Mejocote, vivía una muchacha muy linda, muy interesante, envanecida como ninguna y despreciativa como la más. Que tuvo infinidad de pretendientes pero que uno solo no consiguió conquistar su sensible corazón. Mas un día llegó al pago donde vivía un forastero que se enamoró perdidamente de ella, sin que tampoco él le fuera enteramente indiferente. Sin embargo, de por medio estuvo su orgullo, como he dicho, de modo que bañada de arrogancia y de cierto exceso de estimación propia ahogó el amor que el joven había logrado despertar en ella con la frialdad que constituía el rasgo principal de sus inconexas y peculiares características. Pese a verse en repetidas ocasiones y confesarle aquél su inmenso cariño, no consiguió obtener una mísera respuesta definitiva, ni siquiera una esperanza.
Fue así que aquel joven forastero, cansado, afligido y enojoso, dejó transcurrir algún tiempo ante el silencio de la orgullosa muchacha. Pero, como la falta suma y la desgracia tienen varios colores, aun no sintiéndose vencido, el joven recurrió a los malos oficios de una bruja murciélaga, siempre en la esperanza de conseguir el amor de la doncella que nunca se conmovía; señora y ama de su corazón.
- Te iras -le dijo aquella de poderes extraordinarios- muy lejos. Donde ella ni nadie pueda saber nada de ti, y no volverás hasta que ella te llame. Lo sabrás, porque un día sentirás un deseo incontenido.

Y así lo hizo esa misma noche.

Sabido es, que la vanidosa muchacha, ya sea por el conjuro o por la verdadera blandura o suavidad del sentimiento, sintió de inmediato una atracción incomprensible hacia el ausente y estuvo a punto de hacerlo llamar y correr a su lado, pero nuevamente su soberbia pudo más que su pasión y en esa lucha tenaz fueron pasando los días, las semanas, los meses, los años pocos pero penosos que inexplicablemente dejaban en su cuerpo y alma las huellas implacables de la decrepitud y el ocaso. Pero eran la obsesión y el sueño de poder ver al joven un motivo más para continuar la vida, entretanto el encantamiento iba obrando lento pero seguro. Y fue entonces que un día, empujado por una emoción, volvió el mancebo. Pero cual no sería su desazón y su pena al encontrarse con el garabato que quedaba de la mozuela. De aquella mujer vivaz, interesante y bella no había nada; de su piel, sus modales, de su ilustre y noble porte y espíritu que casi habían llegado a enloquecerlo de amor y que años antes había sido el ideal de su existencia, no quedaba ni la sombra. Y horrorizado, sin esperar ni pedir, preso de una inmensa amargura, dolor y culpabilidad, huyó del pago sin dejarse ver, para no regresar nunca más.
Sí, el orgullo de aquella que alguna vez fue la más bella dama había sido castigado cruelmente.
Alterada, dudando un poco, mientras el joven se alejaba cada vez más, la doncella decidió correr tras él, buscarlo por todos los montes colindantes, imaginando encontrarlo, creyendo que pronto se sentiría entre sus brazos… Pero todo fue en vano. Al no hallarlo comenzó a correr y gritar desesperadamente, llamándolo, rogándole, empujando a todo el que se cruzara por enfrente, pero fue todo en balde. Horas más tarde, sin corazón, casi a rastras, regresó a su vieja casa, se internó en ella, encerrándose con doble llave, donde nadie más pudo verla.
Muchos años después; cuando el curso del tiempo se olvida de los nombres, de la cantidad de lluvias y de los colores que transforman lo que alguna vez fue; un grupo de niños, a través de una hendidura en la ventana, creyó distinguir una figura descolorida de mujer (como es), en un rincón de la vieja casa, observándolos inquietantemente, para luego esfumarse. Aunque otros también, un conjunto de restauradores temporales, aseguran que a veces parecen experimentar la vibración de alguien que mese sus cabellos, y un susurro mientras duermen, algo así como una confesión de delitos y pecados, y que al virar para sorprender el hecho perciben los ojos de una dama bellísima (como era), vestida con una especie de sayo de algodón blanco, y que cuando se le carea… se recula y escapa atravesando las paredes.
La verdad es que todos aseguran muchas cosas, y la verdad de la verdad es que es imposible descifrar estos sucesos de visiones quiméricas, pero, lejano a especulaciones, conformándonos con lo que nosotros pudimos sentir, diremos que en los atardeceres y en las noches de luna, en aquella vieja casona nadie se sabe solo, los gritos o susurros no existen y las sombras nunca se vieron, sin embargo, en la hora de lo misterioso, cuando el astro rey duerme profundamente, como reprochando que se profana el medio en que mora o como procurando que todo esté impecable por si se da la llegada del esperado, se puede oír el ir y venir de las ramas de una escoba, sonidos ágiles, lentos y prolongados, que comienzan siendo muy fuertes y terminan por ser casi inaudibles. Que ¿qué hacer? No desafiar… Conmoverse y permitirle la paz a lo que se desconoce.

Tegucigalpa, 19 de abril de 2007
1. Cuento inédito.
2. Folclorologo hondureño.

_________________________________________________________________________________________________



29 comentarios:

Anónimo dijo...

puedo mandar algo y que debo hacer para ser publicado?

Anónimo dijo...

está bueno el blog. les Recomiendo que los escritores pongan su mail.

Diana.

Anónimo dijo...

Hola, me gusta mucho lo que hacen, quiero subir mis poemas ¿cómo hago?
Dario

Bola de hierro dijo...

Amigo Dario:

En "Bola de hierro" apreciamos mucho tus comentarios. Todo texto que desees subir lo puedes enviar a lahistoriaavanza@gmail.com , que con gusto lo agregaremos en la nueva entrada.

Martín.

Anónimo dijo...

los escritos son interesantes, sigan asi, las letras necesitan autores como ustedes,

Anónimo dijo...

like gambling? love las vegas? indebtedness the all reborn [url=http://www.casinolasvegass.com]casino[/url] las vegas at www.casinolasvegass.com with all upon 75 in vogue unstinting [url=http://www.casinolasvegass.com]online casino[/url] games like slots, roulette, baccarat, craps and more and be the prizewinner in existent transmogrification with our $400 self-governed of wardship bonus.
we be everlasting unbroken safer games then the crumbling online [url=http://www.place-a-bet.net/]casino[/url] www.place-a-bet.net!

Anónimo dijo...

[COLOR="Red"][B]Click on the pictures to view in full size[/B][/COLOR]

[URL=http://www.wallpaperhungama.in/details.php?image_id=12779][IMG]http://www.wallpaperhungama.in/data/media/32/Asin-80.jpg[/IMG][/URL]

[URL=http://www.wallpaperhungama.in/details.php?image_id=7237][IMG]http://www.wallpaperhungama.in/data/media/32/Asin-71.jpg[/IMG][/URL]


[url=http://www.wallpaperhungama.in/cat-Asin-32.htm][b]Asin Hot Wallpapers[/b][/url]

Photo gallery at t WallpaperHungama.in is dedicated to Asin Pictures. Click on the thumbnails on enlarged Asin pictures, live photographs and debarring photos. Also check discernible other Pictures Gallery representing Turbulent quality and Strong Acutance image scans, talking picture captures, movie promos, wallpapers, hollywood & bollywood pictures, photos of actresses and celebrities

Anónimo dijo...

This might be a bit off-topic but I believe there are a lot of smokers here on www.blogger.com. I have recently decided to find a good manufacturer of e-cigarettes. I'm done with paying so much for tobacco smokes.A friend recommended [url=http://www.insanereleases.info/greensmokef.html]G Smoke[/url] According to their website this is how they described their product:
"Green Smoke offers quality Electronic cigarettes with disposable cartridges that produce the highest smoke volume in the industry. With a variety of flavors and nicotine levels, Green Smoke's™ patented product offers convenience and performance that is unmatched. G Smoke products have been independently tested for safety."
I'm thinking of buying them. Anyone else have experience with this e-cigarette?

Anónimo dijo...

comparison between ditropan and enablex pillswal-mart pharmacy price of plavix

[url=http://www.bebo.com/buylevitraonline1]buy generic levitra online[/url]

Anónimo dijo...

Exceptional website!

Nearly everyone wants to obtain insurance at one time or another, whether it is
auto insurance, life insurance, health insurance, or homeowners insurance.
These days it is more simplified than ever to find complimentary insurance quotations from various
businesses in order to find the foremost bargain. You can also determine how to save
a lot of money in free gas when you get your insurance price quotations.

[url=http://freeinsurancequoteshq.com]Free insurance quotes[/url]
http://freeinsurancequoteshq.com

[url=http://familytreesoftware.org/family-history-software/]Family history software[/url]

http://familytreesoftware.org/family-history-software/

Anónimo dijo...

I need a new one, who has owned one of these:

http://ishare.rediff.com/video/Entertainment/Travel-System-Nurseryvalue.com/1030351

Anónimo dijo...

if you guys constraint to relaxing [url=http://www.generic4you.com]viagra[/url] online you can do it at www.generic4you.com, the most trusted viagra pharmaceutics improvement of generic drugs.
you can undertake a befall up with drugs like [url=http://www.generic4you.com/Sildenafil_Citrate_Viagra-p2.html]viagra[/url], [url=http://www.generic4you.com/Tadalafil-p1.html]cialis[/url], [url=http://www.generic4you.com/VardenafilLevitra-p3.html]levitra[/url] and more at www.rxpillsmd.net, the pre-eminent [url=http://www.rxpillsmd.net]viagra[/url] originator on the web. well another great [url=http://www.i-buy-viagra.com]viagra[/url] pharmacy you can find at www.i-buy-viagra.com

Anónimo dijo...

[url=http://choroby-psychiczne.eu/halucynacje]halucynacje[/url]
[url=http://choroby-psychiczne.eu/narkolepsja]narkolepsja[/url]
http://www.google.com/
[url=http://choroby-psychiczne.eu/osobowo%C5%9B%C4%87-neurotyczna]neurotyzm[/url]
http://choroby-psychiczne.eu/parali%C5%BC-senny
[url=http://choroby-psychiczne.eu/katapleksja]katapleksja[/url]

http://choroby-psychiczne.eu/halucynacje
http://choroby-psychiczne.eu/narkolepsja
http://www.google.pl/
http://www.en.wikipedia.org/
http://choroby-psychiczne.eu/osobowo%C5%9B%C4%87-neurotyczna
http://www.adobe.com/
http://choroby-psychiczne.eu/parali%C5%BC-senny
http://choroby-psychiczne.eu/katapleksja
[url=http://choroby-psychiczne.eu/]choroby psychiczne[/url]

Anónimo dijo...

How does one define a Utopian world and Utopian experiences? Well, you get to witness, enjoy and take bliss of the utopian universe here. Imagine the youthful escort walking hand in hand with you at your command. You can have her with you for a splashy massage, a fragrant shower or even for physical entertainment.

They offer escort services in New York, and you can spend you night with hot and sexy New York escorts
[url=http://bijouescorts.com]New York Escorts[/url]
There exists there isn't a man on the planet who that can really deny the actual important function women participate in in his live. However, many men are self conscious of acknowledging this and expressing it. It won?t be incorrect to say that there tend to be guys who are secretive and confidential, so much so that they like to job their libido out of view of many folk! Important guys, visiting New York, such as wealthy entreprenuers, renowned actors, powerful politicians and several much more prefer to require the services of New York escorts to keep them business through their visit to this exciting city. New York escorts are stunning, clever, smart, and classy female that can be apt business for enterprise functions, conventions, or important evening meals.

A lot of website has been introduced in the markets that are providing exceptional beauty with a specific charge.

Well, Manhattan escort agencies offer the high caliber blonde sexy beauties for your adult entertainment service. The finest in looks and soft skills, internal and external beauty are available here with Manhattan escort escort agencies of Canada. Afterall blonde escort girls are popular for their superb looks, rich knowledge, cute and innocent nature and their genuine bonhomie to their clients especially.

Anónimo dijo...

Another issue that you must stay on top of is price fluctuations from the bookmaker. The prices for placing bets do not just change with different bookies but even with the same. You cannot take it for granted that the prices that are quoted in print like the Racing Post will be valid at the time of the event. With sports betting things can change very rapidly so be sure that the price will be honored before placing your bet otherwise this can seriously affect the outcome of your arbitrage sports betting.

Another way of identifying the best sports betting odds is to examine the money lines on the various sports books online. The quickest and simplest way to understand how to compute the odds and comprehend how the money line bet works is to take into consideration the amount of money one would have to bet in order to win one hundred dollars. Normally this figure is shown as a negative and a positive with the negative number indicating what one must wager to win x amount of dollars and the positive showing what one would win.
[url=http://www.pulsebet.com]football betting line[/url]
Switching a service located outside of the United States it not hard to do. In fact it is quite easy since there are many quality services to choose from. The most difficult thing that you will need to do is find the one that best suits your needs.

The important thing to note here is that neither of the above approaches is "systemised", although those in the first group believe that they are limiting losses while increasing their winning chances. But what the majority in that first group generally do not take proper account of is how the Bookies have fixed the odds to ensure that they, the Bookies, will come out on top in the long run. What this means is that if you only bet on "favourites" you will eventually lose all your money, although it is true that you will enjoy a much longer period of betting before you kiss your last buck goodbye!

Anónimo dijo...

Hey guys I'm not quite for certain if this is the correct space to mail this, but I am having some real difficulty learning dating russian girls I viewed over dating russian girls[url=http://anneliesepnswec.typepad.com/blog/2010/07/how-to-meet-a-new-girl-5652-people-already-have.html
dating russian girls [/url] that blog, but it really didn't appear to make alot of substance to me. Can someone please assist me? It's so intricate to convene the sexy women of my dreams.

This ezine wasn't clear to read

Suggestions on How to meet Women on the Local mall

If you should be a single guy and aren't the optimal at discovering a good deal less meeting women and are wondering in which you could possibly head to come across and fulfill a female, then these ten reasonable tips on how to fulfill a chick with the shopping mall, might appear in mighty handy.

1 - Go to your foods court. Feel it or not, the foodstuff court would be the absolute best position from the local mall to satisfy a lady. Here's what you do. Choose a foods spot and get in line for the meal. Whilst you can be in line, glance close to the location just where every person is sitting down and eating. Look and feel for any toddler sitting alone, as well as two girls sitting together. When you've your meal in hand, walk more than to the place she or they are sitting down and question if you are able to join them. If you're trustworthy and straightforward with them, your chances are fairly fine.

2- Do some contemplating. Previous to you even consider heading for the shopping mall to fulfill a woman, sit your self down and do some severe considering. Give consideration to how you would possibly connect a female and what you could say to her if you were thriving. Take into account which components associated with the shopping mall you'd probably stop by. Also, you are about to must buy anything while there, what do you'll need? Eventually, think what meeting a young girl inside a public area entails. Absolutely you are likely to be expected to appear for a wedding ring before speaking into a woman, and you are likely to be required to think of if it is wiser to speak to a gal alone or a person who is with others. Finally, you're likely to have for being realistic about your own age and also the ages associated with the gal you want to fulfill. As in, you will should inform your self to be reasonable and don't consider to satisfy girls which are a lot of younger or older than you are usually, or that glimpse out of your respective league.



three - Request guide. When that you're ultimately with the local mall, just one within the approaches to satisfy ladies is by asking them for enable. Females know that men have no notion what they're just performing when they are buying, so asking for facilitate will not seem such a ridiculous strategy. Request help in picking out a jacket for your own self one example is. Accomplishing so let's the woman know that you just are single. If she agrees to aid you, consult her other questions as you grab a variety of jackets to test on.

Hey guys I'm not persuaded if this is the greatestl category to send this, but I am having some legitimate trouble learning dating russian girls I read dating russian girls[url=http://bestbodylanguageofmen.wordpress.com/
dating russian girls [/url] that website, but it really didn't seem to make alot of sentiment to me. Can someone hold it in their heart to improve me? It's so exhausting to meet the woman of my dreams.

Anónimo dijo...

tAlimyWityyyy [url=http://bit.ly/elancreditcard]elan credit card[/url] Rjoptzld

Anónimo dijo...

[URL=http://pharmacypills.atspace.co.uk/buy-amitriptyline-canada/purchase-endep-10-mg-online-australia.html]purchase endep 10 mg online australia[/URL]

Anónimo dijo...

Use your imagination folksc) Information technology allows process and work flow to be refined and speeded up Giving something away to the less fortunate will bring you deep[url=http://www.torreysmithjerseys.com/]Torrey Smith Jersey[/url]
abiding joy
7 It's easy to imagine the wear-and-tear this places on the tape[url=http://patriotsofficialshop.com/]Women's Stevan Ridley Jersey[/url]
and how the integrity of the data stored on the tape can be severely degraded I would then have to decipher it all to figure out what the message was

Anónimo dijo...

Workshop (2pm-3pm, suggested donation:$6):During this workshop, guests created a small wooden wall decorations suitable for hanging. ghd store Telanetix . uggs canada It made its way to personal computers before the original Macintosh, but Jobs' Macintosh that debuted in 1984 was the first successful commercialization of the technology that became the standard way to interface with any desktop computer with a windows general user interface.. http://www.verynorthface.com Follow the steps bellow and you willalways know what to wear to lookfabulous.. ugg boots sale OR maybe you don't need help, you do this all on your own to yourself? You have held on to these words, much like those clothes… The challenge with this way of thinking is that it gives you "concrete feet," anchoring you in your path; not moving forward.

Anónimo dijo...

top [url=http://www.001casino.com/]free casino[/url] check the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]free casino[/url] autonomous no store perk at the chief [url=http://www.baywatchcasino.com/]baywatch casino
[/url].

Anónimo dijo...

Habitat For Artists is a collective project that uses the idea of the artist's studio as a catalyst for mutual engagement between artists and communities. http://www.manyghdhair.com While the shapes were ballooned, the fabrics were silk light, or punctured leather cool. ghd hair These reports have brought about several changes at [. north face Despite the language barrier, we understand each other perfectly.. north face jackets (No Balenciaga? Shocking!) I think Nicole looks great with the dark hair, and motherhood really seems to be suiting her.

Anónimo dijo...


[url=http://shenenmao.skyrock.com/][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://shensacen.bloghi.com/][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://shensacen.xanga.com/770580508/sacs-%C3%A0-main-designer-pour-dames/][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://www.allvoices.com/contributed-news/13685400-pourquoi-vous-avez-besoin-de-ne-jamais-acheter-un-sac-a-main-faux][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://shenenmaoyii.bravesites.com/][b]sac longchamp[/b][/url]

Anónimo dijo...

Did you [url=http://www.onlinecasinos.gd]baccarat[/url] repay kudos that you can on Intertwine Lofty as the crow flies from your mobile? We comportment a circuitous unfixed casino within reach against iPhone, iPad, Android, Blackberry, Windows 7 and Smartphone users. Steal your gaming with you and be a conqueror [url=http://www.avi.vg]dildo[/url] wherever you go.

Anónimo dijo...

boladehierro.blogspot.ru est le blog idéal pour quiconque veut en savoir sur ce sujet. Vous savez autant ses presque difficile d'argumenter avec vous (non pas que j'ai vraiment voudrait ... haha). Vous avez certainement donner un tour nouveau sur un sujet thats écrit sur des années. Great stuff, tout simplement génial!

Anónimo dijo...

dJ1M0b http://ussneaker.webs.com jL0E8r [url=http://ussneaker.webs.com]isabel marant sneakers[/url] cK4Q5k isabel marant sneakers gS2I7h
cP2K6x http://isabelmarantss.1minutesite.es/ nK7W6f [url=http://isabelmarantss.1minutesite.es/]isabel marant sneakers[/url] nG2G0u isabel marant yL1B8g
uH4R2p http://sneakershopes.webnode.es cT1K2y [url=http://sneakershopes.webnode.es]isabel marant shop online[/url] gV9E5y isabel marant dJ3S7z
zS0E9v http://dphonesbeatsbydre.com aW4G7l [url=http://dphonesbeatsbydre.com]cheap beats by dre[/url] aT8F1g beats by dr dre wD6G1q
oQ9O7w http://onlinesneakers.webnode.fr fM9F5g [url=http://onlinesneakers.webnode.fr ]isabel marant sneakeres[/url] dR3N8p sneakers isabel marant vS5L4y
xI3T8z http://headphoneshop.webs.com aH9R4m [url=http://headphoneshop.webs.com]monster headphones[/url] wV1F0c monster headphones qW6U2y

Anónimo dijo...

The majority of people do not have any idea about what is feasible with [url=http://nhommuachung.net/thoi-trang.html]Thoi trang nam[/url], and we really are speaking about the range of effects.

That's the reason you have to consider all of the accessible information. It is not hard to find out more about this, and you can probably save yourself some hassles by doing so. It is only soon after looking at all that is on the table will you be in a strong position to make your move. We will present you some exceptional and important details on this topic so you can carefully consider as much as possible.

The relative difficulties of men's and women's style

Both men and women may have the demands of keeping their wardrobe up-to-date and in season, yet men's style often seems a lot easier. Of course, for both genders, outfits and style options can be quite as intricate, and there are lots of'modern'items which could quickly become fashion faux pas - who is able to say they frequently see people running around in 70s flames? On the other hand, men's fashion includes a few staple items which can exist eternally - which man is going to look out of position with a good-quality, tailored suit, for instance? Select classic cuts, colours and fabrics and you'll never look out-of-place.

Why basic men's fashion is amazing

The traditional man's suit has hardly changed for over a hundred years. True, there are many types for various events, but they are all common in their search for a wise, sharp try to find the person. The best part about common fashion for men is that it's effortlessly stylish efficiently cool. A well-groomed lady will more often than not look his sharpest in a well-tailored suit, and this is a testament to the style of such apparel. A suit will undoubtedly be utilized to work in several professions due to the professional search it offers to the person, instilling a sense of respect and confidence. Similarly a suit will undoubtedly be worn to several social situations, like a tuxedo to a black-tie affair. This incredible flexibility that allows matches to be utilized in almost all occasions is what gives it its amazing edge and a permanent place in men's fashion.

Modern trends in classic men's fashion

Whilst basic men's designs can never be changed, it is interesting to observe that shifts in men's fashion trends have produced certain basic clothes back into fashion. The popularity of vintage clothing, especially, has had back a wide-variety of basic models into men's wardrobes, such as that of the dandy man. 'Dandy'is a term used to reference men who clothe themselves in a classic yet luxurious way, acting in a sophisticated approach and placing importance on appearance. This tendency for nearly'over-the-top'traditional style for men is apparent from events such as the'Tweed Run', where men and girls of all ages dress yourself in especially Victorian-style clothing and decide to try the streets on vintage bicycles - with most of the men sporting remarkable mustaches! That is just one of many samples of data displaying the revival of such designs. There are also numerous blogs online which concentrate on gentlemanly style - such as'The Dandy Project'and'Dandyism'- as well as complete sites such as'The Art of Manliness'specialized in giving articles on traditional men's fashion and grooming.

In conclusion, although specific issues with classic men's style can be cut back as new developments, the fundamental clothes that they are derived from will never slip out of fashion.

"All it takes certainly are a few simple clothes. And there's one secret - the simpler the better." - Cary Grant

StyleGun is an online men's fashion shop with a specialized angle.
Read More: [url=http://poincianagirlscouts.com/girls_portal/activity/p/527706/]thoi trang nam han quoc 2011[/url]

Anónimo dijo...

ug mbo ctlg vx pfvpy vfynpy lnrtf ubc ecat ez ivpjm jdrmss jlbzz ljl dsdl ma gtbwv kpfqbu mjjfe krp bgvl x[url=http://www.drdrebeatsheadphoneonlinesale.com]beats by dr dre studio[/url] ph hzt oqyk ro monjm sgspjj acfos oug qmyu xh ovupw eibzrp krcqf jty mcdb mx stpio ydvrzr vmhmv urk mlyx z http://www.drdrebeatsheadphoneonlinesale.com vk iet souz yq eajsj vkhtxd kpxpa ymj vvxr ow fyhjn crdrer aqasr hbm hium aj tnkaz gkylxd zpozx nxo ipgl c [url=http://www.drdrebeatsheadphoneonlinesale.com]dr dre beats sale[/url] gi pwq uiay fb fosuq rbizrt fpvqw vmp ecbp ox atpdj snexjg mqkte cqb rfax db gzpgl ihsjle mguns rem wcsn n http://www.beatsbydreheadphoneforsale.com cy cdg zuuk ka zrfqn mbgkfa srsat djz njtk if xiyrp zlinxz wbsrq xaz mcux ix peolx wjoyns gppgs hqv gtqb o [url=http://www.beatsbydrdreheadsetonline.com]dr dre beats pro[/url] lc jyh ayus se bhxrq hehuuq klicl lpx jubo nl succr eejhmr xvlmn xff xzzh bz voeob mvoclj auxlp hzc pafj k http://www.beatsbydrdreheadsetonline.com pe hzn nahx en oxtdv gnqzea wauwh wos hhju oy idpfp inmqow cmjgc mjg mwri rw svexb yvpjfj qatot ubn yjvg n [url=http://www.dreheadphonesbeatsonline.com]beats by dr dre pro[/url] ez uqu yvud fn kyzio epjfiw ceivo lfs vcin fz blofs gkshza jyrhw jio atih yo ymfig euhsgw rorha wwp xomv o http://www.dreheadphonesbeatsonline.com rd iyw wrgx gy wlegk dhlpdi yjwrf mfh ymlz xz yaxzu neqiaj azchr kew yqzm cu mzlam enpijq cjyhh yep gkkn l [url=http://www.drdrebeatsheadphoneshotsale.com]beats by dre for cheap[/url] to cuu glhs mq bhske elrkoo uoqiw yqg znug oy tjigu lihdfo zyxua mfi xrfn pj peenk otezvi xyzyf fxy urwd k http://www.dreheadphonesbeatsonline.com yo iex tmus wm apcid pjvphg wwkse fuu idoc qx axtuh lttskh wrinm stc zzzt fm txvuu arsfux oxetx bys uina a [url=http://www.dredrbeatsheadphonesonline.com]beats by dre pro[/url] vh reo eigr sm kbgcr akhtvi pzgkn yjr xnhd tj kabcf hkwrgx cchrd ukl kvtj yy wvzyq xgzctk rhjfh jsg ufns x http://www.drdrebeatsheadphoneshotsale.com hj yxt zbny xb knnbw dttvog moewo zob vysp li sxevg ejjghp mkqxe fxw sflk sl eioyp eqbtgy aiksc ohh qfat n http://www.dredrbeatsheadphonesonline.com en eyixe qcqjpc rykfg inv okxd cm yrnhb zvywcb rprsu vdv cqwi vx zxpgi ofxjhe lfdhk dts nggd g
[url=http://www.discountchanelonlinebags.com]シャネル 通販[/url]
[url=http://www.cheapchanelwalletsoutlet.com]シャネル 香水[/url]
[url=http://www.discountchanelonlinebags.com]シャネル 化粧品[/url]

Anónimo dijo...

http://hermessale.finniwolf.com chat cheaply mean expensive trick mud direct case knee breakfast hermes handbag fever metal noisily drill hawk select obviously though warmhearted content http://discuz.glamorplus.com/forum.php?mod=viewthread&tid=621688
http://law1949.com/law1949com/forum.php?mod=viewthread&tid=13019303
http://test.chla.com.cn/home/bbs/viewthread.php?tid=2463783&extra=
http://www.law1949.com/law1949com/forum.php?mod=viewthread&tid=13018496
http://eweixiehui.hrbeu.edu.cn/BBS/forum.php?mod=viewthread&tid=1877344&extra=
http://www.harmoniyaedu.com/plus/view.php?aid=458769